La evaluación psicológica es un procedimiento mediante el cual un psicólogo especializado recopila información sobre el paciente a través de test y entrevistas, con el fin de evaluar el funcionamiento y las capacidades del mismo en determinadas áreas y, a su vez, predecir cómo será su comportamiento en un futuro.
¿En qué consiste?
La evaluación psicológica se realiza mediante: entrevista, test psicométricos, registros y observaciones.
- Entrevista y test psicométricos: se recopila información del paciente de diferentes aspectos de su vida, analizando por un lado los propios de la entrevista y por otro la actitud que muestra dicha persona: la forma de hablar, el tono, el orden de su discurso…
Hay dos tipos de entrevistas, en función de la finalidad que se busque en esta fase.
– Estructurada: es una batería de preguntas con una selección de respuestas cerradas.
– No estructurada: se caracteriza por el empleo de preguntas abiertas que permiten hablar más al individuo.
- Registros y observaciones: son los datos que el especialista en Psicología saca a raíz de las preguntas realizadas en la entrevista. Los registros son las herramientas que emplea el especialista para recopilar la información. Esto es útil a la hora de preparar la intervención de psicoterapia.
¿Por qué se realiza?
Se realiza para que el paciente mejore el conocimiento sobre sí mismo, favoreciendo así la toma de decisiones del mismo respecto a la vida laboral, familiar, social y de pareja.
Preparación para la evaluación psicológica
Es recomendable que el paciente acuda a una sesión previa a la de la evaluación con el psicólogo para tener una primera toma de contacto con él.
¿Qué se siente durante el examen?
El paciente podría ciertas alteraciones anímicas a lo largo de la evaluación psicológica debido a que durante la misma, se tocan temas muy personales del paciente.
Significado de resultados anormales
En función del tipo de resultado obtenido en el examen, el psicólogo someterá al paciente a un tipo de tratamiento u otro, eligiendo siempre el más favorable y efectivo para el mismo.